DÓNDE ESTAMOS

Hilo Rojo trabaja en  el Distrito de  La Esperanza, es uno de los distritos más poblados de la provincia de Trujillo. Actualmente el distrito cuenta con más de 200,000 habitantes

Hilo Rojo considera que la educación es un factor fundamental en el desarrollo de las personas. Por ello, busca contribuir con la mejora del servicio educativo del país, actuando con especial énfasis, en las principales variables que lo condicionan: conocimientos, valores y familia.

proyecto-trujillo-logo

Niños que no van a las escuelas

Trabajamos con niños que nunca han ido o dejaron las escuelas por motivos económicos,  abandono o simplemente por el echo, que tienen que trabajar para ayudar a sus familias.

El objetivo del proyecto es insertarlos en las escuelas logrando así eliminar la brecha del analfabetismo infantil y desigualdad social en los  niños y adolescentes de la zona del proyecto. Al finalizar el ciclo del proceso, esperamos que los niños, adolescentes, padres de familia y maestros sirvan como eje para los que vendrán detrás.

Para lograr este objetivo, pretendemos mejorar, tanto la situación de nutrición, como el desarrollo integral de los niños que se encuentran vulnerables. Además de transmitirles los conocimientos básicos para poder acceder a la escuela pública.

Las actividades importantes para el logro de estos objetivos son: el establecimiento de un sistema alternativo de enseñar, educar y  sobre todo, controlar  la situación núcleo-familiar de los niños menores de edad.

Refuerzo escolar – Niños insertados por el programa de padrinaje 

Trabajamos con los niños dentro y fuera de sus aulas reforzando las clases de forma curricular y extracurricular por las tardes. Creemos que trabajar dentro del sistema educativo y en asociación con las Instituciones Educativas públicas es una de las formas de provocar un cambio.

La mayoría de nuestros niños no tienen motivaciones de estudio en casa, debido a que algunos padres no están en casa porque trabajan todo el día o porque sus padres no saben leer ni escribir.

Programa Familias

Trabajamos con las familias y padres que nunca han ido a la escuela. Cosa que les impide ayudar a sus hijos en sus tareas escolares.

Creemos que las familias es el pilar fundamental para un verdadera cambio del niño.

Muchas de las mujeres son madres solteras, cabeza de familia, que no han concluido sus estudios básicos y a su vez han sufrido maltrato físico y/o psicológico por parte de sus esposos o familiares. Por estos motivos, no consiguen un trabajo estable, que pueda permitirles educar a sus hijos y tener una vida digna

Es un gran esfuerzo el que hacen, por poder asistir a nuestro proyecto, debido a su situación familiar tienen que salir a buscar trabajo a lo largo del día.

Problemática general:

En los Distritos de la ciudad de Trujillo existe un alto índice de problemas sociales, siendo una de las causas el abandono escolar de niños y jóvenes del sistema educativo, quedando expuesto a ser captado por la delincuencia. También nos encontramos con otra problemática, sobre un alto índice de embarazo juvenil y el analfabetismo de adultos mayores. Es una problemática que implica directamente en la educación de los niños.

Creemos que educando a los padres, también educamos a los hijos. Aumentando así, su autoestima y creando nuevas motivaciones al ver a los padres estudiar.

Es por eso que la Organización está trabajando en este programa, para así poder atraer la atención a los más jóvenes. Éstos, están expuestos a involucrarse en las bandas juveniles o ya están inmersos.

Hilo Rojo es una ONG Peruana debidamente registrada: PARTIDA REGISTRAL N° 11215695

E-mail: info@hilorojo.org
Todos los derechos reservados © HILO ROJO 2017 – Perú